Organizaciones de salud impulsan la aprobación de la Ley SOAR para mejorar el acceso al oxígeno suplementario

Hoy, 16 organizaciones líderes de pacientes, proveedores y profesionales hacen un llamado para apoyar y copatrocinar la Ley de Reforma del Acceso al Oxígeno Suplementario (SOAR) (S. 1406/H.R. 2902), una legislación bipartidista que garantizaría que las personas inscritas en Medicare que necesitan oxígeno suplementario puedan acceder al tipo y nivel correctos de oxígeno necesarios para vivir vidas plenas y activas.

Las organizaciones, que se enumeran a continuación, emitieron la siguiente declaración:

“La Ley SOAR es fundamental para la vida de más de 1.5 millones de personas en Estados Unidos con enfermedades graves de pulmón y corazón, que siguen enfrentando grandes barreras para acceder al equipo y los servicios adecuados de oxígeno suplementario.”

“El oxígeno suplementario es esencial para la vida diaria: permite a las personas realizar actividades cotidianas como ir al supermercado, asistir a citas médicas y participar en reuniones familiares. Lamentablemente, muchas personas, especialmente las inscritas en Medicare, tienen dificultades para obtener el tipo y nivel correctos de oxígeno, lo que las deja aisladas y prácticamente atrapadas en sus hogares.”

“Una propuesta reciente de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para reanudar el programa de licitación competitiva para oxígeno suplementario podría limitar aún más el acceso a la atención. La Ley SOAR eliminaría permanentemente el oxígeno suplementario de dicho programa y establecería una vía de pago separada para el oxígeno líquido y otras terapias, garantizando que todos los que lo necesiten puedan obtener el tipo y cantidad adecuados para vivir plenamente. Además, la ley brindaría acceso a servicios de terapia respiratoria, establecería una ‘Carta de Derechos de los Usuarios de Oxígeno’, y desarrollaría requisitos de documentación estandarizados a nivel nacional mediante un formato simplificado que facilitaría los pagos y reduciría el riesgo de fraude o abuso.”

“La Ley SOAR mejoraría significativamente la salud y la calidad de vida de las personas que viven con EPOC, enfermedades cardíacas, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, quienes esperan un trasplante de pulmón y otros padecimientos respiratorios avanzados que dependen del oxígeno suplementario. La terapia de oxígeno puede disminuir la mortalidad, reducir la dificultad respiratoria y aumentar la capacidad de ejercicio, permitiendo a los pacientes recibir tratamiento en casa y evitar cuidados institucionales. Estabilizar el mercado de Medicare también fortalecería el acceso al oxígeno suplementario para personas con otros tipos de seguro.”

“Todos merecemos la oportunidad de vivir una vida plena y saludable, por eso nuestras organizaciones instan al Congreso a copatrocinar y aprobar rápidamente la Ley SOAR en 2025.”

A comienzos de este año, más de 30 organizaciones médicas y de salud enviaron una carta al Congreso instando a apoyar la Ley SOAR.

AAHomecare
Alpha-1 Foundation
American Academy of Sleep Medicine (AASM)
American Association for Respiratory Care
American College of Chest Physicians
American Lung Association
American Thoracic Society
COPD Foundation
Council for Quality Respiratory Care
Cystic Fibrosis Foundation
Foundation for Sarcoidosis Research (FSR)
Pulmonary Fibrosis Foundation
Respiratory Health Association
Pulmonary Hypertension Association 
Running On Air
VGM Group, Inc.

https://www.aarc.org/news/aarc-calls-on-congress-to-support-soar/